jueves, 10 de diciembre de 2015

MODULO II MODELOS Y TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LA INFANCIA

MODULO II

Competencia especifica:

Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y visión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y problemas relacionados con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la educación preescolar y primaria con relación a sus contextos de referencia.

SITUACION 1

REVISION CRÍTICA DE ALGUNAS HIPOTESIS DEL DESARROLLO HUMANO...












¡GALERIA DE AUTORES!...



      • SIGMUND FREUD


      • Erik HOMBURGER Erikson

      • b. f. Skinner






      • JOhn B. WatsoN





















      • jean Piaget
























      • LEV SEMYOVICH VIGOTSKY






      GALERIA DE TEORIAS!...

      Psicoanálisis

      El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.  
      Se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

      UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 
      incluye también una serie de métodos para la investigación de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas.
      Que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias de un individuo.
      Se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación.
      MÉTODO PSICOTERAPÉUTICO 
      Basado en investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo.
      basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre.
      Cuneta con técnicas de descubrimiento o develación que intentan que el paciente logre una compresión profunda de las circunstancias que han dado origen a sus afecciones


      EL ANALISTA DEBE RESPETAR REGLAS, PARTICULARMENTE LAS TRES SIGUIENTES:
      Método analítico: asociación libre, transferencia y abstinencia

      LA TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD:


      Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis".
      se dedicó a estudiar sistemática y acuciosamente el área de la neurología.
      Comienza con técnicas hipnóticas a tratar de aliviar la sintomatología de quienes padecen de este mal, y en su camino, descubre un método terapéutico.
      • El psicoanálisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patología.
      en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.
      CONSCIENTE
      PRECONSCIENTE
      INCONSCIENTE
      REPRIMIDO

      La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos.
      ·El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia.
      ·El 'preconsciente' cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.
      ·Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo

                Sigmund Freud desarrolló la influyente teoría del desarrollo psicosexual a principios del siglo 20. Esta teoría divide el desarrollo del individuo en cinco fases diferentes que se producen durante toda la vida. En cada etapa de desarrollo, el individuo concentra su atención en una parte diferente del cuerpo. Freud creía que cada etapa debía ser superada con éxito porque de lo contrario el individuo quedaría obsesionado con cada fase y esto generaría conflictos a lo largo de su vida. El individuo exitoso será capaz de atravesar cada etapa sin fijarse en ninguna de ellas y será capaz de entablar relaciones saludables con el sexo opuesto.












      ¿QUE  ES CONDUCTISMO?


      • Teoría psicológica que se centra en la conducta que puede ser observada, observación del comportamiento o conducta del ser que se estudia, explicación del mismo, como un conjunto de relaciones entre estímulos-respuestas.
      • Los primeros pasos de la Historia del Conductismo se remontan a 1913 aproximadamente. 
      • Esta teoría surge con John B. Watson (1878-1958), quien sostenía que la conducta se puede estudiar mediante procedimientos experimentales, surgió en el siglo XX en la década de 1920.
      • El conductismo surgió por la necesidad de hacer un estudio científico de la conciencia humana, traducida en sus conductas.
      PRINCIPIOS.
      • El conductismo es una corriente de la psicología.
      • La conducta incluye todas las reacciones corporales.
      • Cuando observamos una conducta, podemos aislar en ella dos elementos.
      • Los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable.
      • Las bases epistemológicas del conductismo están en el empirismo.
      DESARROLLO EDUCATIVO
      • La naturaleza del fenómeno del aprendizaje, las que aluden  la conducta desde
      • perspectiva de la aplicación del aprendizaje
      • La realizadas con el aprendizaje de conductas concretas ya sea simples o complejas
      • Aspectos adquisitivos del aprendizaje desde el punto de vista intelectual y de memoria

      TEORIAS

      • El conductismo Watsoniano empieza en 1913 y se desarrolla a su máxima culminación en el año 1939.
      • Establece que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor, el temor y la furia
      • Establece la asociación estímulo-respuesta.
      • Las asociaciones de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos tales como ciertos sonidos, una luz fuerte u otro tipo de estímulos es lo que determinan nuestra conducta.
      • Conforma una respuesta o conducta automática.




      TEORIA COGNOSITIVA

      En la teoría de Piaget se considera la columna vertebral de los estudios sobre  el desarrollo intelectual del niño-adolescente.
      Descubre estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia
      >Piaget, consideraba que el desarrollo cognitivo es el resultado combinado de la maduración del cerebro y la adaptación del ambiente.

      ETAPAS

      >Sensorio-motora(0-24 meses)
      > Pre-operacional(2-7años)
      >Operaciones concretas(7-11 años)
      >Operaciones formales (11 en adelante)




      Teoría Sociocultural



      Su obra en esta disciplina se desarrolló entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialéctico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. Su obra fue descubierta y divulgada por los medios académicos del mundo occidental en la década de 1960.













      Notas :

      29 Jueves /Octubre/2015
      Cognitivismo
      Piaget señala el desarrollo del pensamiento del niño a través de etapas para llegar a la madurez: sensorio motora (nacimiento-2años a través del tacto), pre emocional (cuando 2- 7 años), operaciones concretas (7-10), (11-14) dominio de letras y del pensamiento. También la naturaleza de la mente (pensamiento) el niño adaptarse a los cambios y evolucionar en el desarrollo del conocimiento, ósea metamorfosis para que el niño se convierta en adulto. Era muy importante el medio donde crecían y se desarrollaban los niños porque era el cerebro en su desarrollo también con su ambiente.
      Se daban cuenta que reaccionarían ante sucesos con estímulos.
      También menciona que la mayoría de los niños se guía por la sociedad ósea el adulto. Tiene cambio de acciones por el medio que rodea y la inteligencia la usamos cuando no se sabe qué hacer, nacemos con inteligencia, pero al interactuar las habilidades apenas surgirán mediante el desarrollo, no solo comprenden lo que desarrollan por sí mismo , explorándose a sí mismo y a sus demás compañeros en todas las 4 etapas.
      Sus procesos cognitivos son diferentes a las de un adulto. Sin embargo tienen características particulares, por a ello  se les aplicarles actividades, retos cognitivos desacorde a su edad y si logra hacerlo entonces se le plantearía un nivel mas alto. Psico-estudio,
      Al cumplir la edad en la que el individuo entiende su aprendizaje, desarrollo, habilidad, inteligencia, decidirá si seguir o dejar de desarrollar sus habilidades cognitivas. Por ejemplo a gimnasia mental(a si como hay gimnasia física para mantener sano el cuerpo humano) (si se dejan matar las neuronas es riesgo porque las neuronas no vuelve a reproducirse). Pero tampoco hay que subestimar a los niños. Enfrentar retos y lograrlos eleva la autoestima interpersonal haciendo sentir a la persona satisfecha. Trabajar para darle un autoestima equilibrada a los niños tambien con respecto a lo cognitivo. Trabajando las causas, el interior, el intelecto: del interior al exterior. Que al niño se le da la oportunidad eso le hace crecer.

      Nota: cuando se toma una rivalidad muchas veces es porque la autoestima tambalea.
      Sociocultural
      Autor Lev Vygotsky. Uno de los mas destacados en las teorías de la psicologia EN EL DESARROLLO. El niños se  desarrollo en el ambiente que se encuentre. Costumbre, religión, saberes y todo ello lo va forjando y desarrollando mediante va creciendo el niño.
      El proceso en tres niveles:
      El niño se forma en base a las personas que le rodean y asi adquiriendo grados de madure. Con construcción social se con habilidades físicas y sociales. Diálogos con mayores a su edad.
      Consolidado: lo q se aprende en la cotidianidad infantil
      De desarrollo: atraves de mediadoree como maestros
      Zona de frutacion; no hay nocion de entendimiento ni facilidad para entender.
      El pensamiento de los niños de desarrolla con el dialogo hecho con mayores creando conocimientos. Teoría basada en la cultura para que todas las actvs que realice en la sociedad crea conocimiento.
      Afirma que no es posible entender su conocimiento sin antes saber su cultura porque todo ello es creado por su contorno. Ña sociedad es la que favorece la relación de individuio con os demás.









      04/nov/15
      Freud
      *nació el 6 de mayo
      * postulo la existencia

      ·         199 publico la obra “la interpretación de los sueños”
      ·         Primer reconocimiento
           ·         Disciplina dotado de estudio científico

      TEORIAS PSICOLOGICAS
      Disciplina academica que analisa las conductas de las experiencias humanas, anormal o desviada ante los comportamientos patológico. Representa una concepción apliada en la sexualidad

      SIN METODOS DE INVESTIGACION
      ·         Incluye métodos para la investigación
      ·         Evita la significación inconciente de las palabras, actos producciones imaginarias de un individuo.
      ·         Se basa en las sociaciones libres del espejo

      METODOS
      Es a base de investigación en la resistencia, de la tansferencia y del deseo
      Basada en la exploración del inconciente a través de la asociación libre
      Técnicas de descubrimiento.

      HISTORIA PSICOANALISIS
      Inoptizaba y ellos al volver del tratamiento no recordaban los hechos, de allí se hicieron mas investigaciones donde surgio el psicoanálisis,por medio de la hipnosis. Resultando teorías que evolucionaron.
      Hipnosis, duermen a lla persona entrando en su inconciente.
      Freudid plante la teoría de que sus problemáticas tenían como causa los deseos fantasias reprimidas.

      TECNICAS PSICOANALITICA
      SINTOMAS HISTORIOS Y NEUROTICOS TIENEN UN ORIGEN LIGADO A CONFLICTO INCONCIENTES
      Pugnan por emerger a la conciencia
      ANALISIS DEBE RESPETAR REGLAS PARTICULARMENTE LAS TRES SIGUIENTES: METODO PSICOANALITICO, ASOCIACION LIBRE, TRANSFERENCIA , ABSTINENCIA.
      El analizador no debe dejar llevarse por sentimientos al tratado. Implica que le analista no sobre aproveche.

      05/ nov /15

      TEORIA DEL PSICOANALISIS
      ·         Freud es considerado el padre del pscicoanalisis , dedicándose a l área neurológica.
      ·         El psicoanaliisis es un instrumento para tratar personas que padecen de la patología.
      ·         En la cura de las paralisis histéricas, luego neurosis, como paranoia, neurosis obsesiva y trastornos mentales.

      TEORIA DE LA PERSONALIDAD O PIRAMIDE

      CONCIENTE: cualidad momentania que caracteriza lo interno y externo de l entorno , donde el conjunto delos fenómenos psíquicos.
      INCONCIENTE:…
      PRECONSCIENTE
      REPRIMIDOS (es parte del inconciente)

      ELLO: (inconsciente)
      SUPER YO: (preconsciente antes llamado subconsciente)
      YO: (consiente)

      MECANISMOS DE DEFENZA
      + técnica para evitar, negar…. Fuentes de anciedad para mantener una imagen personal que permita vivir comadamente con uno mismo
      + forma de autoengaño

      -       Negación: negar existencia (decir el no por sentirse bien)
      -       Represión: cuando se aparenta olvidar , reprimir recuerdos para salir adelante
      -       Formación reactiva: reprimir y exagerando comportamiento opuesto para controlar los impulsos.fingir
      -       Regresión: volver a los habitos ateriores  y menos existentes para adquirir lo deseado o para sentirse bien
      -       Proyección: como somos y como nos queremos ver. Ansiedad que causa el considerarse inaceptables.
      Notas: el ver lo desfavorble de alguien, muchas veces es un impulso de verse a si mismo. Viendo lo que tengo o viendo lo que no tengo y quisiera tener de forma critica no constructiva. Oprimiendo el verdadero ser.convirtiendose en un desequilibrio interior. Notas: chismes se convierten en enfermedad emocional
      -       Racionalización:
      -       Compension: remplaza algún defecto por falla. No tengo esto pero tengo lo otro
      -       Sublimaciom: transformación de los deseos frustados

      EL DESARROLLO DIBINIDAL:
      + la psicoanálisis le llaman impulsión

      DESARROLLO PSICOSEXUAL:
      ·         ORAL
      ·         ANAL
      ·         FALICA: no hay interés por el sexo opuesto. Ocupados en otros haceres.
      ·         LATENCIA
      ·         GENITAL
      Características de la etapa preescolar. Los educadora deben dejar en claro
      ·         hipo: niño enamorado de mama.
      ·         Electra: niña enamorada de papa.
      Etapa no superada, etapa no fijada.
      No todos los problemas son de hipo o Electra, sino también de hábitos adquiridos o experiencias.
      Adolescencia: una crisis de falta de identidad, crisis fisca,inestabilidad emocional, e intelectual (cognitiva). F. dice que se esta estacionado en etapa donde aun no hay madurez en una edad mayor en la que no corresponde.

      CARL GUSTAV JUNG

      Libido: libidinoso
      Inconciente: lo primero que viene a la mente
      Inconciente colectivo

      OTTO RANJ
      Manifestó diferencias con la función del complejo de Edipo

      KAREN HOREN HONEY
       Ideas sobre la sexualidad. Origen de la neurosis, los mecanismos de defensa


      18mier/NOV/15
      TEORIA COGNOSITIVA
      ESTUDIO DE LA MENTE; PENSAMIENTO. ESTUDIO DEL PROCESO DEL PENSAMIENTO DE LAS PERSONAS
      PRECURSOR: Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 y murió el 16 de septiembre de 1980. En 1995 creo  EL CENTRO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGIA GENETICA QUE DIRIGIO HASTA SU MUERTE.
      SUS TRABAJOS DE EPISTEMOLOGIA GENETICA Y EPISTEMOLOGIA BUSCABAN UNA RSPUESTA A LA PREGUNTA FUNDAMENTAL DE LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO.
      LA CONTRIBUCION ESENCIAL DE PIAGET A COMOCIMIENTO FUE DE HABER DEMOSTRADO QUE EL NIÑO TIENE MANERAS DE PENSAR QUE LO DIFERENCIAN DEL ADULTO.
      LA CONTRIBUCION ESENCIAL
      Epistemólogo, biólogo, psicólogo
      Aporto teoría en
      ¿Porque la teoría se llama cognocitiva? El termino proviene de
      PERSONAS NACEN CON PATRONES QUE FAVORECEN O LIMITAN AL CONOCIMIENTO. NACEMOS CON INTELIGENCIA INTEGRADA. PERO ES EL ENTORNO EL QUE MOLDEA LA INTELIGENCIA. DONDE, ENQUE, CON QUIENES, CUANDO…(ESQUEMAS MENTALES ESTRUCTURADOS)Y A SIERTA EDAD LA PERSONA MISMA DESIDE NUTRIRLA O DESNUTRIRLA.
      NIÑOS ORGANISMOS PASIBO, que es moldeado por el ambiente SON COMO PEQUEÑOS CIENTIFICOS USANDO SU PROPIA LOGICA.
      ·         1.- Asimilación: adquirir nueva informacion y utilización por  el ambiente, IMAGINACION (exterior al interior: la informacion recibida)
      ·          0.- Esquema: estructura mental, ESQUEMAS MENTALES DE LOS (AUN DURANTE EL EMBARAZO CREA SUS CONOCIMIENTOS: ESTRUCTURAS MENTALES)
      ·         2.- Acomodación cuando se ajusta la nueva info creando nuevos esquemas.(despues de llegar al cerebro la info es procesada(acomodacion))
      ·         3.- Adaptación proceso para ajustar pensamiento para nuevas info que le dan comprencion, ajustar el pensamiento con nueva informacion.(lograr el equilibrio)
      ·         4.- Equilibrio: alcanzar un balance y la acomodación, equilibrio por las estas del desarrollo cognocitivo. (para enfrentar la relidad: equilibrio entre el esquema de mental de asimilación,  acomodacion y adaptacion)
      ¿Qué ES LA TEORIA COGNOSITIVA?

      PIAGET EXPLICA LAS ETAPAS DESDE LA INFANCIA A LA ADOLESCENDIA.
      LOS NIÑOS PASAN LAS ETAPAS SEGÚN VAN MADURANDO, COMPRENDEN  ATRAVES DE SUS SENTIDOS Y A COMO INTERACTUAN CON EL MUNDO.
      ETAPAS:
      SENSORIO-MOTORA: 0-24 MESES
      PREOPERACIONAL: POR MEDIO DE IMÁGENES HACEN LAS RELACIONES DE LO QUE LES RODEA. DAN VIDA A LOS OBJETOS. CREA LA SIMBOLOGIA. EGOSENTRICOS: ACTITUD DE PROPIEDAD (TODO PARA EL Y SOBRE EL) ES TU YO Y SU PROPIO MUNDO.
      TIENEN QUE APRENDER A COMPARTIR PERO ENSEÑARLE CON CUIDADO PORQUE ESGOSENTRISMO ES UN PROCESO QUE DEBE PASR PARA SU MADURACION.
      ES PARTE PARA QUE ELLOS SEAN CAPACES DE PENSAR(IMAGINACION)
      OPERACIONES CONCRETAS: 7-12 AÑOS
      OPERACIONES FORMAALES: DESARROLLO COGNITIVO. RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS
      PRINCIPIOS GENERALES:
      APRENDER A REALIZAR OPERACIONES  CON LOS OBJETOS, COMO EN LOS CAMBIO QUE EXISTEN, ASIMILA QUE SON OBJETOS CAMBIANTES.
      CENSOROMOTRICES,
      EVOLUCION DEL SER HUMANO DESDE SU ORIGEN.
      EL PUNTO DE VISTA PSICOGENETICO : CONCIVENCIA CON LOS DEMAS.
      ESTADIOS DEL DESARROLLO:
      0-4AÑOS ESTIMULOS QUE CON EL TIEMPO EL NIÑO DESCUBRE.
      ·         0-1 MES
      ·         1-4 MES: HABITOS DE LA CONDUCTA, RECONOCIMIENTO.
      ·         4-8 MESES: COORDINACIÓN DE VISION
      ·         4-8 MESE: GATEO, CAMINAR(NIÑAS ANTES QUE LOS NIÑOS) DESCUBRIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS
      ·         8-12 MESES RECONOCE ENTORNOS(CASA, CALLE,…)
      ·         12-18 MESES RECONOCE E INTERACTUA, FORTALECIMIENTOT EN VARIOS HABITOS(AMIGUITOS)
      ·         18-24 MESES CAMINA BIEN, MEJOR RECONOCIMIENTO DE LA VISION ; CON QUIENES INTERACTUA.

      CONCLUSIONES:
      Estudiar a los niños porque desde su nacimiento tienen esquemas mentales.
      ES IMPORTANTE CONOCER LOS FUNDAMENTOS QUE ESPLICAN LAS CARACTERISTICAS DEL INFANTE PARA TRABAJAR CON UN RESULTADO PRODUCTIVO PARA ELLOS: ASIMILACION,ACOMODACION…



















      02/dic/15

      Teoria sociocultural
      Principales leyes_sarrolla en el vacio…:
      El pensamiento del niño no se de los conocimientos lo aprende
      ·         según su contorno; ejemplo la niña salvaje
      ·         Atraves de relaciones interpersonales y de los instrumentos culturales que le rodean
      ·         Conviviendo con personas mayores, atraves del lenguaje
      3 zonas de aprendizaje:
      ·         Zona de desarrollo real: Aprendizaje consolidado: lo que ya aprendio con mediador
      ·         Zona de Desarrollo próximo: apoyo de un mediador para comprender el aprendizaje q se le propone
      ·         Zona de frustración : no logra aprender ni con la ayuda de otro
      ·         Zona de desarrollo potencial: la máxima potencia a la que puede llegar (alcanzar el propósito-meta) (lo que quiere alcanzar) para iniciar otro proceso.
      La satisfaccion o frustacion depende . Mecanismo de defensa es la RESISTENCIA. RETO COMPRATIDO es cuando el docente y el alumno realiza la enseñanza aprendizaje: el docente realimenta el conocimiento adquirido del alumno. (planeación argumentada de preescolar: desarrollar la redacción de la planeación argumentando con los fundamentos teóricos de los personajes de la psicología u otros)
      Creación de aprendizaje del niño
      ·         Cultura:
      ·         Interpersonal: de su cultura; el niño las inteorealiza
      ·         Individual: se forman de la cultura y la interersonal
      Influencia de los procesos educativos:
      ·         Conocimiento previos desde casa a la escuela
      ·         Adquiere aprendizaje desde q su madre lo estimula o habla
      Aplicación concretas en la educación
      ·         En la escuela : ,maestros
      ·         Interaccion social: fuera de la escuela
      Por ello tambien incluyen padres en actividades de la escuela
      Implicaciones educativas:
      ·         Lenguaje de adultos favorecen a q los niños la adquiern, repiten
      ·         Proceso de psicológicos superiores son relaciones interperzonalizadas:
      Centralización de niño aprende de los demás, y omunica lo que sabe
      Constructos o variables del aprendizaje
      ·         De parentescos toma su cultura
      ·         Características transmitidas de generación en generación
      ·         Mediación : los padres son mediadores
      ·         Lenguaje desarrolla el prensamiento: como hablar o expresarse ante los demás

      ·         Nivel curricular. Se imparte la educación por docentes :

      ·         Nivel de intención del docente: planificar antes de enseñar

      ·         Nivel de proceso de enseñanza aprendizaje: motivar al alumno

      ·         Nivel del medio / contexto: docente se adecua al contexto cultural


      Teoría de Vygo. cultura y socialización con mayores en general. Procesos de aprendizaje
      Piaget desarrollo del pensamiento


      09/dic/15
      Desarrollo humano, cuando el individuo… es donde se parte para crear actividades educativas según a lo mencionado.
      Creando secuencias didácticas donde se implementen valores.
      Piaget y Vygot tomar como estrategia el juego. Actividades rudicas. Realizando de antemano exámenes diagnosticos.
      En su empeño educativo, en lo cognitivo, logrando un avance en su desarrollo humano.
      Vygot, teoría para animar a llos niños y tener un interés por el aprendizaje mediante activaciones. Acorde a la edad y maudrez cognitiva de los niños y su conducta, en actvs colectivas. Para todo esto se debe observar a los niños de forma individual para conocer su personalidad. Lo que le afecta en casa se ve reflejado en sus desenvolvimiento dentro del aula, para ello esbueno observarlos para diagnosticar de que manera impartir la enseñanza.
      Se desarrollan según el entorno social. Es donde el programa esta mas enfocado con respecto a sus competencias.





      SITUACION 3

      ¡NADA MAS PRACTICO QUE UNA BUENA TEORIA! LAS TEORIAS DE LOS DOCENTES EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA...



      ENTREVISTA A EDUCADORA DE PREESCOLAR CON RESPECTO A LAS TEORIAS DE LA PSICOLOGIA EN EL DESARROLLO INFANTIRL

      El conocimiento sobre la psicología infantil en la educadora que esta frente e grupo es fundamental, ya que debería ir acompañado el conocimiento de estrategias para la enseñanza a los niños pero también la psicología, para así conocer mas afondo la manera eficaz para impartir una clase, socializa con los alumnos, interactuar con los padres de familia, madres de familia o tutores que están a cargo de los infantes. Ya que a partir del conocimiento que se tenga sobre una persona será la manera en la que se tratara. este apartado dos del curso de psicología infantil se enfoca en lo que son los modelos y las teorías del desarrollo humano en la infancia. Al realizar un diagnostico cognitivo, también es bueno realizar los diagnósticos físicos, de salud, mental, moral, porque todo lo que rodea al niño influye en su desarrollo como niño preescolar entre las etapas fálica y latencia donde el niño tiene que ser participe de un cambio en sus manera de pensar, observar, desear. Es cuando el niño requiere de mayor atención, si esto no se atiende con conocimiento y entendimiento, no se lograría un eficaz desarrollo cognitivo del niño.
      Así como se realiza diagnósticos, se debe planear las clases, y actividades en base a la información recabada sobre cada uno de los niños que son participes dentro del aula. Ya que todo lo que le rodea influye en du su formación, se puede hacer mención de que las teorías mencionadas en este modulo, aquellas que se pueden presentar en el desarrollo del niño, peo no todas son favorables para ese desarrollo esperado. Por ello, la educadora como tal deben tener conocimiento de lo que son la teorías del desarrollo humano en la infancia. Para que el niño con sus habilidades de interés y observación alcance a ser capaz de formular sus propios conocimientos de forma correcta.





      No hay comentarios:

      Publicar un comentario